El Programa Biocorredor Guaicá es llevado a cabo por la Fundación Verdepampa en conjunto con otros actores locales como la Reserva Privada “El Cantar de la Pachamama” Decreto N° 1745/15  (con quién celebró un convenio de colaboración), la Aldea Guaraní Chafariz  y la Escuela Intercultural Bilingüe N° 905.

El área de trabajo se focaliza en la zona del municipio de El Soberbio, Provincia de Misiones.

El Objetivo general de Guaicá, es generar un biocorredor en la cuenca del arroyo Chafariz uniendo en principio, la reserva el “Cantar de la Pachamama” con la Aldea Guaraní Chafariz y la Escuela Intercultural Bilingüe N° 905. La intención es a futuro, incorporar otras áreas e invitar a  otros actores locales y comunidades de la zona a sumarse. 

En la zona de “El Soberbio” se encuentra el Parque Provincial Moconá, constituyéndose en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Misiones. No obstante, consultando a lugareños y operadores turísticos de la zona, el promedio de días de pernocte en la localidad es de 1 a 2 noches. 

La idea central del proyecto, es brindar alternativas sostenibles al turista para que amplíe su estadía en la zona, promoviendo el desarrollo de actividades educativas, de conservación y ecoturísticas y de esa manera contribuir a la conservación, generando puestos de trabajo  y brindando una alternativa económica a la población local a la principal forma de explotación de las tierras de la zona (cultivo mediante desmonte, principalmente de tabaco, costumbre conocida como capuera o capoeira) lo que permitiría conservar la flora y fauna de la zona), pero no solamente una salida económica, sino la posibilidad de tener un trabajo menos duro y una mejor calidad de vida, con trabajo en blanco.