•  Creamos y sostenemos la Escuela Sudeste de Guías Naturalistas y Ornitológicos. La misma tiene como objetivo la puesta en valor de los paisajes silvestres y su biodiversidad mediante la asignación de un rol en el desarrollo local sostenible de las comunidades. Sus contenidos se orientan a la formación de naturalistas de campo que se puedan desempeñar como guías de sitio en áreas naturales, a guías de turismo que quieran orientarse en turismo de naturaleza y a complementar la formación de docentes y guardaparques en los aspectos que hacen a la biodiversidad, su interpretación y comunicación

.

  • Participamos del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito. Como parte de la comunidad local, promovemos que la gestión de gobierno adopte los estándares de sostenibilidad exigidos por el programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de UNESCO.
  • Apoyamos a la creación y gestión de áreas protegidas de jurisdicción nacional, provincial, municipal y privad
  • Promoción educación ambiental y uso público sostenible, buscando la puesta en valor de la biodiversidad local como elemento constituyente de la identidad y como insumo para el diseño de estrategias de desarrollo sostenibles. 
  • Desarrollo de acciones de divulgación y sensibilización comunitaria:
  • Festival Aves Migratorias de Mar Chiquita. Con ya cinco ediciones desarrolladas, es una iniciativa para promover el papel de la biodiversidad, representada por su elemento más carismático en el área, en la identidad de la comunidad.

El Programa Biocorredor Guaicá es llevado a cabo por la Fundación Verdepampa en conjunto con otros actores locales como la Reserva Privada “El Cantar de la Pachamama” Decreto N° 1745/15  (con quién celebró un convenio de colaboración), la Aldea Guaraní Chafariz  y la Escuela Intercultural Bilingüe N° 905.

El área de trabajo se focaliza en la zona del municipio de El Soberbio, Provincia de Misiones.

El Objetivo general de Guaicá, es generar un biocorredor en la cuenca del arroyo Chafariz uniendo en principio, la reserva el “Cantar de la Pachamama” con la Aldea Guaraní Chafariz y la Escuela Intercultural Bilingüe N° 905. La intención es a futuro, incorporar otras áreas e invitar a  otros actores locales y comunidades de la zona a sumarse. 

En la zona de “El Soberbio” se encuentra el Parque Provincial Moconá, constituyéndose en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Misiones. No obstante, consultando a lugareños y operadores turísticos de la zona, el promedio de días de pernocte en la localidad es de 1 a 2 noches. 

La idea central del proyecto, es brindar alternativas sostenibles al turista para que amplíe su estadía en la zona, promoviendo el desarrollo de actividades educativas, de conservación y ecoturísticas y de esa manera contribuir a la conservación, generando puestos de trabajo  y brindando una alternativa económica a la población local a la principal forma de explotación de las tierras de la zona (cultivo mediante desmonte, principalmente de tabaco, costumbre conocida como capuera o capoeira) lo que permitiría conservar la flora y fauna de la zona), pero no solamente una salida económica, sino la posibilidad de tener un trabajo menos duro y una mejor calidad de vida, con trabajo en blanco.

La Fundación Verdepampa, desde el año 2017, ha abierto la Escuela Sudeste con la idea de formar a maestros, profesores, guías de turismo, personas interesadas en cuestiones medioambientales, y vecinos en general. Ha creado las especialidades de dos años de duración de Guía Naturalista y Guía Ornitológico.

Los alumnos reciben clases de Mastozoología, Peces, Anfibios, Plantas, Aves, Patrimonio cultural, arqueológico y paleotológico de la la región, Educación ambiental, Interpretación ambiental, etc. Esta carrera que puede cursarse por módulos, consta en su tercera parte de salidas de campo prácticas obligatorias. La idea es formar a FORMADORES que multipliquen el amor por la naturaleza.

Para mas información: www.escuela.verdepampa.com

La Fundación Verdepampa participa activamente dentro del comité de Gestión de la Reserva MAB Parque Atlántico Mar Chiquito.

El Parque Atlántico Mar Chiquito fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera en 1996 por la UNESCO en el marco del Programa MAB (de su sigla en inglés, “Man and biosphere”).

Las Reservas de Biosfera no se enmarcan en ningún tratado internacional. Son los países interesados los que, voluntariamente, deben proponer zonas de su territorio en las cuales se comprometen a combinar la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad de sus ecosistemas con el desarrollo económico y el mantenimiento de valores culturales para beneficio de las comunidades locales. Las Reservas de Biosfera siguen siendo jurisdicción de los Estados en que se ubican, quienes deben adoptar las medidas que consideren necesarias para mejorar su funcionamiento.

 

 

La Fundación Verdepampa, a partir del año 2018, ha comenzado a publicar su Revista de Divulgación Digital a la que ha llamado Revista Verdepampa del Sudeste.

En la misma pueden leerse diferentes notas de científicos del CONICET, profesores universitarios, especialistas en distintas áreas de la conservación, el turismo sostenible, la biología, el derecho ambiental, etc. Próximamente saldrá el primer número impreso que será de distribución gratuita.

La versión on line puede verse en: www.revista.verdepampa.com

Algunos integrantes de la fundación Verdepampa, vienen realizando microdocumentales sobre las distintas problemáticas que afectan a las aves de la región,. Los mismos son difundidos gratuitamente a través del Canal 1000 Aves de Youtube.

Documental sobre la Gaviota cangrejera (Larus atlanticus). Especie endémica de la Argentina y cuyo estado poblacional está catalogado por UICN como vulnerable.

 

Segundo programa de divulgación - Parte 1 

.

 

Sobre el Festival

 

Durante las jornadas del 27 y 28 de Octubre del 2018, se realizó el 1er Festival de Aves Migratorias Albufera de Mar Chiquita. Contó con el apoyo de la Municipalidad de Mar Chiquita, Parques Nacionales, la fundación Azara, la Fundación Vida Silvestre, Aves Argentinas, la Escuela de Guías Naturalistas del Sudeste Bonaerense, Surfrider, Cooperativa R3,  entre otros. Participaron tanto en la previa como durante las jornadas las escuelas del partido que presentaron a sus candidatas para la elección del ave insignia del próximo festival. El ave elegida fue el Churrinche (Pyrocephalus rubinus). El mismo fue pensado para los amantes de las aves y de la naturaleza en general, con la idea de reunir a la comunidad local y darle la bienvenida a las aves que llegan para esas fechas a la localidad.

 

En el año 2021 se realizo la cuarta edición del mismo habiendo sido elegido por por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina e incorporado al calendario de Festivales Argentinos.